Background Color:
 
Background Pattern:
Reset
sábado, 27 de mayo de 2017
Menu
Doctorado en Teología

Doctorado en Teología

Diplomado en Educación Crisitiana

 

 Doctorado en Teología

Título de Doctor

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un período de formación y un período de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado.

Objetivo

El objetivo de este programa es consolidar todas las capacidades analíticas, metodológicas y técnicas necesarias para que los estudiantes desarrollen una investigación de calidad, plenamente insertada en los debates y en la investigación académica internacional en el campo de la Teología. Lograr esta finalidad requerirá también dar mucha importancia a la capacidad de comprender, analizar y utilizar bibliografía y materiales de carácter multidisciplinar y en diferentes lenguas.

Esta formación podrá articularse mediante la organización de cursos, seminarios, estancias de investigación y otras actividades dirigidas a la formación investigadora, e incluirá la elaboración y la presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

A quienes va dirigido

Los estudios de doctorado en Teología irán dirigidos, sobre todo, a aquellas personas que quieran dedicarse a la investigación y al ámbito docente en el Seminario o Facultad Teológica. También irá dirigido a aquellos pastores y maestros de la Iglesia que quieran completar su formación académica o práctica, con una visión de la Teología que garantice su capacidad para la enseñanza de las verdades de Dios a la Iglesia.

Requisitos para acceder

1. Presentar una solicitud al Comité de Doctorado.
2. Poseer el grado de Maestría en cualquier área de la teología
3. En caso que su Maestría sea en otra área, deberá tener al menos una Licenciatura en Teología 
4. Demostrar el manejo de inglés y otro idioma de forma instrumental para el segundo año de estudio

Tesis Doctoral

Una vez que el alumno haya aprobado todos los cursos y hecho su pasantía, presentará un proyecto de tesis al Consejo de Doctorado para que éste asigne un Director, tomando en cuenta el tema propuesto y la especialidad del Director.

Una vez designado el Director de tesis, el alumno tendrá hasta 3 años para solicitar al Consejo Doctoral el nombramiento del Tribunal ante cual efectuará la disertación. Sí el alumno no defendiere antes de los 3 años plazo, éste deberá solicitar una extensión y el Consejo Doctoral determinara un plazo definitivo.

El Tribunal estará formado por tres profesores y el Director de tesis. El Consejo Doctoral nombrará al Presidente y Secretario del mismo.

Una vez hecho el depósito de la tesis ante el Consejo Doctoral, con el respectivo aval del Director  expresado en una carta dirigida al Presidente del Consejo Doctoral, la tesis se considera aprobada sí el Consejo Doctoral no expresa lo contrario en 30 días después de hecho el depósito. En relación con la tesis se deberá seguir los siguientes lineamientos: 

1.  El candidato depositará ante el Consejo Doctoral 4 tesis más una por cada seminario miembro del consorcio.
2.  La defensa de la tesis se llevará a cabo en el lugar, día y hora que determine el Consejo Doctoral.
3.  El candidato pronunciará su discurso de defensa para luego ser interpelado por el tribunal en dos rondas con cada profesor miembro del Tribunal.
4. Una vez concluido este acto, el Tribunal se retirará para discutir un solo asunto: Otorgar o no el cum lauden  a la tesis. Para alcanzar esta decisión se requiere el voto positivo de 3 de los cuatros miembros del tribunal.
5. En el caso que sea un trabajo excepcional, fuera serie, podrá recibir el calificativo de Suma cum lauden. En este caso la decisión deberá tomarse por unanimidad.
6. Una vez que el Secretario lea la resolución del Tribunal, el Presidente del mismo procederá a la investidura del candidato quien será declarado como Doctor en Teología.


Código

Curso

30 Créditos

D – TH01

Seminario de Estudio Monográfico

(3)

D – TH02

Ciencia y Fe

(3)

D – TH03

Métodos de la Teología

(3)

D – TH04

Seminario de Tesis Doctoral

(3)

D – TH05

Hermenéutica y Literatura Judía Intertestamentaria

(3)

D – TH06

Teologías Tercermundistas

(3)

D – TH07

El Jesús Histórico

(3)

D – TH08

Hermenéutica Filosófica

(3)

D – TH09

Seminario de Tópicos de la Teología Sistemática

(3)

D – TH10

Naturaleza de la Teología Sistemática y su Estatus Científico

(3)