Universidad para Líderes ha creado este blog como un foro para discutir temas relacionados con los pilares fundamentales en los que descansa la filosofía de nuestra universidad: (1) Biblia y teología contextual, (2) evangelización y discipulado, (3) liderazgo y (4) justicia social y denuncia profética.

 

Aunque el foro ha sido creado para los estudiantes de nuestra universidad, se espera que personas particulares participen en el mismo. Que aquellas personas que lo hagan, participen con reflexiones de altura y bien fundamentadas. Nuestro objetivo no es crear polémica sino ciencia y cada uno puede hacer aportes significativos que nos orienten a todos.

Crisis en el liderazgo

Actualizado: abr 8



Vivimos en un mundo que experimenta una crisis de liderazgo: En el campo político, un día vemos al presidente de los Estados Unidos salir de una iglesia asegurando ser un cristiano nacido de nuevo y el otro día lo vemos arrodillado ante el féretro de un hombre en Roma. Hay crisis de liderazgo.


En el campo moral, los eco boomers que han nacido y crecido con todos los adelantos de la tecnología no miran nada de malo en el matrimonio de homosexuales y en la adopción de hijos por parte de éstos. Hay crisis de liderazgo.


En el campo de la religión podemos decir que vivimos en el auge de la Nueva Era. Un licuado de filosofías y religiones cósmicas que han provocado un caos y anarquía en un enorme segmento de la población mundial. Hay crisis de liderazgo.


En el campo de la economía, la política de la globalidad de las empresas ha creado una oligarquía empresarial donde el más grande ha pisoteado al más pequeño reduciendo la existencia en una constante pelea de quien tiene más dinero es más poderoso y destruye al que no tiene. Hay crisis de liderazgo.


Tiempo me haría falta para enumerar campo por campo de la vida humana. Lo cierto es que en cada campo hay crisis de liderazgo.


Sobre el liderazgo que la sociedad actual urgen tener existen dos aspectos que considero oportuno abordar en esta ocasión. El primero es una aclaración y el segundo es un desafío.


1. EL MUNDO NECESITA UN LIDER - SIERVO


No existe ninguna palabra en la Biblia que se traduzca como liderazgo o líder, sin embargo, existe tres palabras griegas que nos revelan el mismo carácter. Kyrieuo que significas señorear, es decir, ejercer dominio, autoridad sobre algo, controlar. Luego la palabra Episcopes, que significa supervisar, inspeccionar, de donde se deriva la palabra superintendente y obispo y finalmente, la palabra, Proistemi que significa Gobernar o estar al frente de… presidir, estar sobre de… El significado de todas estas palabras está contenido en el término Líder.



Ahora, según la Biblia, la persona que ejerce autoridad, o que es supervisor, o que preside o como se diría en el lenguaje moderno, es un líder, necesita cumplir con dos requisitos más, el primero está contenido en la palabra griega doulos que se traduce al castellano como esclavo o siervo. Literalmente significa que una persona que no tiene derechos, que tiene un yugo encima y que esta en completa sujeción y el segundo aspecto que debe caracterizar a un líder según el Texto Sagrado lo encontramos en la palabra Diacokonos que se traduce como ministro, pero puede significar siervo, el que atiende o sirve..


Estas son las dos características que el liderazgo mundial carece. El de doulos persona que voluntariamente ha puesto sus derechos a los pies de Jesucristo y luego Diacokonos, que es la persona que tiene el espíritu de servicio, que implica ipso facto la actitud de dar, hacer, servir a otras personas sin la intención de recibir nada a cambio, servir solamente por la satisfacción de servir. En el mundo donde vivimos esto es una quimera, porque todo se mueve en base a dinero, influencia, calumnias y lo única que importa soy yo. Empero este es el liderazgo que la Biblia reclama de nosotros, caso contrario seguiremos experimentando la crisis de liderazgo que vivimos.



2. EL MUNDO DE HOY NECESITA UNA INFLUENCIA CRISTO CENTRICA


Liderazgo es una disciplina en la cual una persona intencionalmente ejerce una influencia sobre un grupo de personas para llevarlas a un lugar determinado que sea de beneficio a los involucrados. Es una disciplina porque el líder se prepara, estudia y se forja como tal. Intencionalmente, por no es al asar, obedece a un plan preconcebido y diseñado con toda intención, donde se ejerce una influencia o un poder sobre las personas con las cuales se trabaja con el objeto de lograr un beneficio.


Ahora, esa influencia debe ser cristo céntrica. Esto quiere decir que todo debe girar alrededor de los principios contenidos en la Biblia y no según las filosofías humanas o criterios personales. El poder que un líder ejerce sobre otras personas debe ser con el objetivo claro de honrar a Dios nunca para beneficiarse personalmente o traer agua para su propio molino. El día que esto ocurra veremos transformaciones sustanciales en la sociedad en la que vivimos.



Para resumir, La sociedad actual urge de un liderazgo diferente. El liderazgo que la sociedad necesita es un liderazgo basado en la Biblia, centrado en Jesucristo, porque este es la única clase de liderazgo que va a desactivar la bomba de tiempo que representa la gente perversa que existe sobre la tierra. Dicho en palabras sencillas, el mundo actual necesita hombres y mujeres nacidos de nuevo al frente que obedezcan a Dios y su voluntad para que haya mejores días para una humanidad que se debate entre la vida y la muerte.

39 vistas0 comentarios